Categorías
Product management

Construye un gran producto o servicio en un tiempo record. 1de3

Cuando estás diseñando un producto, servicio o buscando soluciones para alguno de tus infinitos problemas, seguro que te diviertes mucho, ¿cierto?, aparece tu vena creativo-innovadora a darlo todo. ¿Eh? Además, si todo va bien, haces felices a unas cuantas personas.

Pero no es una tarea sencilla, ¿verdad? especialmente cuando tienes que coordinarte con tus compañeros. ¿Qué pasos sigues? ¿Cómo podrías simplificar y optimizar este proceso de creación? ¿Conoces Design Sprint de Google Ventures?

La historieta

Seguro que esto te suena… empezáis con un brainstorming donde todo el mundo aporta ideas, algunas geniales, poco a poco van saliendo al escenario tres o cuatro que resaltan sobre el resto y que… dividen al equipo en discusiones infinitas. ¡La mía mucho más mejor que la tuyaaaa!

Finalmente, y de milagro, os ponéis de acuerdo por votación democrática sobre una de ellas… Escribís unos requisitos funcionales, eso cuando no termináis haciendo una foto de la pizarra con las seis ideas claves. Pintáis cuatro esquemas para dar la idea de como será la interfaz de usuario y listo para la entrega a los magos de desarrollo. ¡Ahora ya tienen lo necesario que hacer un producto mínimo viable!?

… Y a esperar ese primer resultado dentro de dos meses… ¿Qué puede salir mal? Ummmm… ¡Vale! ¡Un poco exagerado!… ¿Nunca has vivido algo parecido?. ¿En serio?

Design Sprint ¿Cómo os va a ayudar?

Design Sprint es un proceso, de la mano de Google Ventures (repetir muchas veces esto ayuda a que tenga credibilidad ?), que os ayudará a llevar la agilidad al diseño de producto. Os concentrará en una semana los pasos necesarios para que idealicéis, bocetéis, toméis las decisiones objetivas, prototipéis y validéis junto a unos usuarios finales la solución diseñada.

Estos son los famosos 5 días

¡Los autores han escrito un libro! Vale mucho la pena leerlo, pero si no tienes tiempo, ¡yo te lo cuento!.

https://www.thesprintbook.com/

Con esto resolveréis los principales problemas del modelo clásico, a veces planificando y desarrollando sin contar con el usuario o haciendo productos de pruebas que os suelen llevar varias semanas o incluso meses.

Así, tendréis una fórmula que os concentrará en una semana todo el ciclo de vida de creación de un producto de una manera probada, eficiente, poniendo especial atención en evitar las distracciones, en mantener altos vuestros niveles de energía y en optimizar la toma de decisiones. ¡Casi nada!

Cuando debes emplearlo y cuando no

Se recomienda usar cuando:

  • Queréis bajar a tierra una idea de producto, servicio o una nueva funcionalidad
  • Existe riesgo de fracasar, no sabéis como será aceptado por los clientes
  • Valoráis vuestro tiempo

Y no se recomienda si:

  • No tenéis suficiente información o no disponéis de expertos cerca que os puedan ayudar
  • No disponéis de un rol que tenga una visión comprometida con el proyecto y que vaya a tomar las decisiones clave. ¡Es el mandamás!
  • El problema que tenéis es muy pequeño o increíblemente amplio
Que necesitaréis

Es un procedimiento en el cual sus autores dan mucha importancia a estar todos físicamente en el mismo lugar… ¡Hola, Covid-19! Recientemente, los autores se han esforzado bastante en llenar su web con propuestas para el remoto. ¡Más adelante hablo de lo divino y de lo remoto!

Por ello, os recomiendan un lugar dedicado, con cienes y cienes de pizarras, miles y miles de post-its y folios con los que empapelar el lugar y un reloj. ¡Lo sé, es tu lugar favorito!

Además, es necesario… incluso obligatorio que defináis unos roles.

  • Un facilitador: es el compañero que os guiará en el proceso; manejará los tiempos y velará por la eficiencia y las buenas pautas
  • Un decisor: será la persona del equipo con más alto rango, normalmente el cliente o el CEO y que tiene la última palabra en la toma de decisiones… Los autores dicen: La democracia es un buen sistema para gobernar países, pero no tiene cabida en un sprint ?
  • Y representantes de diferentes áreas, cuanto más interdisciplinario mejor
    • Alguien de negocio o marketing
    • Algún diseñador/a UX o diseñador visual
    • Un programador/a

Los cinco días los vais a utilizar para:

Día 1. Entender y definir un objetivo

Primer día de esta emocionante semana. Sala lista, post-its listos y hechas las presentaciones, vuestra finalidad es definir el objetivo con el que trabajaréis. El decisor os indicará el proyecto o solución o asunto o vete a saber que le inquieta ¡Estamos dormidos en IT! ¡necesitamos que los equipos alcancen la maestría y dar el mejor servicio posible! (las luces se apagan y un rayo cruza el cielo)

  • ¿Cómo veis esa propuesta en el largo plazo? ¿Y en el medio? Siempre desde un punto de vista optimista. Alguien apuntará… En dos años, vamos a tener un equipo que nunca duerma, serán maestros en insomnio, siempre darán servicio, por ejemplo, todos pensaréis y apuntaréis el resto de metas a largo plazo que se os ocurran para cumplir la inquietud del decisor.
  • Ok, ahora seamos negativos. ¿Qué os podría fallar en esas propuestas de largo plazo? Lo tenéis, ¿Sí?… ¡Buaaa!, es muy difícil porque cuando programamos nos dormimos, entre otras ideas… ¡Pues a buscar oportunidades! convertimos esas respuestas en preguntas con el tono optimista¿Podemos garantizar que estemos despiertos todo el tiempo posible? ? ¿Podemos hacer que sea divertido estar despierto?Esto se llaman preguntas del sprint, más material para los post-its
  • Con todas estas inquietudes sobre la mesa, os tocará pintar el flujo del problema resolver. Es práctico pintar a las personas a la izquierda, metas a la derecha y las experiencias necesarias en medio.
  • Perfecto, ya nos hemos hecho una idea, es el momento de incorporar a los expertos y que os ayuden a validar y a comprender con más profundidad el tema. El objetivo es que encontréis preguntas concretas cuya respuesta aportarían soluciones interesantes, rellenaremos montones de post-its con cosas como… El experto dice que con cafeína se cura todo… ¿Cómo podríamos convertir la sangre en cafeína? ¿Cómo podríamos hacer un software que nos despertará cuando nos aburrimos? ¿Cómo podemos dormir conectados al RS-232 del servidor??‍♂️

Así que en este momento tendréis las paredes con un montón de post-it con las visiones a largo plazo, preguntas sobre ellas, un mapa que exprese la experiencia del usuario y tras las entrevistas con los expertos… muchos post-its con ideas geniales entonadas con un ¿Cómo podríamos...?

  • Toca organizar, priorizar y votar las ideas recolectadas para elegir un objetivo. El resultado final es un mapa de la experiencia de usuario donde quede resaltada la parte sobre la que vamos a trabajar. Los mejores post-it estarán pegados para aportar claridad, el resto los guardaréis para futuras iteraciones.
Un ejemplo random desde las imágenes de Google, parece que se van a enfocar en parent/children interaction

¡Hale! Pues ya sabéis en qué vais a poner el foco

Día 2. Haz bocetos o idear

¡A por el segundo día! Este día te va a encantar, el objetivo es construir un boceto con la solución al objetivo que acordasteis el día anterior. Se ha demostrado que es más productivo bocetar de forma individual. En esto… ¡Estás prácticamente solo, Amigo!

  • En primer lugar, buscaréis un poco de inspiración. Pasaréis la mitad de la mañana, y de forma individual, cogiendo ideas entre la competencia y otras industrias. El objetivo es crear unas micro presentaciones y exponerlas al resto de los compañeros. Todos nos inspiramos y cogemos ideas. A esto se le llama demos rápidas
  • Si el área del problema era muy grande, os repartiréis entre vosotros las distintas partes de las que está compuesto
  • ¡Y a pintar! El libro os recomienda unos pasos:
    • Hacer un repaso a toda la sala tomando las notas más relevantes
    • Comenzar a generar ideas pintando, pinta, pinta y pinta… cuando te canses… pinta
    • Nos regala la técnica de Crazy 8’s, se trata de dividir un folio en 8 partes y pintar en cada una de ellas una solución rápidamente
  • Al final de la jornada, y con tus mejores soluciones en mente, pasarás a limpio algo concreto. Esta será tu boceto para la solución. Algunos consejos son:
    • Tienen que ser auto explicables
    • Todas las aportaciones serán anónimas
    • Feo está bien
    • El contenido importa
Alguien terminando de bocetar lo que parece una app móvil llamada Echo-love. ¿Revolucionando Tinder?

En la próxima entrada te adentrará en el resto de días, en los que tendréis que tomar decisiones sobre que prototipar, crearlo y validarlo. ¡La leche! Y si nos da tiempo, hablaremos de como hacer esto en remoto.

¡A darle caña! ?

Una respuesta a «Construye un gran producto o servicio en un tiempo record. 1de3»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *