Categorías
Product management

Construye un gran producto o servicio en un tiempo record. 2de3

¡Bienvenido! ¡Qué grande tenerte por aquí de nuevo! Si vienes desde la entrada anterior, puedes dar el salto por encima de este enlace incrustado… pero si no te suena, es totalmente recomendable que te le eches un ojo antes. ?

¿Te apetece seguir avanzando en el proceso de creación?, ¡Vaya pregunta! Seguro que sí… ¡Vamos allá!

En los dos primeros días, definiste junto a tus compañeros el objetivo a tratar y realizasteis un montón de bocetos de manera individual. En este momento, tenéis todo estos trabajos desplegado por las paredes de la sala. El facilitador los ha colgado, mientras dormíais, de manera que solo serás capaz de reconocer el tuyo, el anonimato es importante en el proceso. ¿Y ahora que?

Día 3. Decidís que vais a prototipar

Vuestro objetivo durante esta jornada será elegir el mejor boceto, evidentemente será el tuyo ?, pero también podría ser una mezcla de lo mejor de cada uno de los bocetos, y con ello realizar un story board para guiaros en la creación del prototipo.

  • Así pues, el día comienza con visita al museo del arte, recorreréis todos los bocetos. Y en los que os guste una idea o concepto le pegaréis un adhesivo, de esta manera iréis creando un mapa de calor. Cuantos más puntos pegados, más concentración de buenas ideas
  • A continuación, el facilitador os irá leyendo cada uno de ellos. Solo al final de la lectura y si salen cuestiones que haya que aclarar, el creador del mismo, dará la respuesta necesaria. De esta manera se agiliza el proceso, y evita los interminables debates y las exposiciones magistrales que condicionan la elección.
  • Al acabar todas las exposiciones, os tocará votar, pegando más adhesivos.
  • Finalmente, el decisor votará también, y este es el voto que más peso tiene… ¡Así evitamos darle muchas vueltas a las decisiones!
Tras el paseo por el museo y las votaciones… parece ser que ya tienen las ideas más interesante para prototipar. Antes tendrán que crear un guion gráfico
  • Ahora os quedaréis con los bocetos que contienen las ideas ganadoras, el resto los apartaréis para otras oportunidades futuras. ¡Quien sabe!
  • Y con todo este material, realizaremos un guion gráfico, la recomendación es que hagáis una cuadrícula con quince rectángulos, pintéis en la primera casilla la situación de partida y siempre que se pueda, deberéis trasladar las ideas de los bocetos secuencialmente a las siguientes casillas para ir creando un guion con el que crearéis el prototipo
Ejemplo de un guion gráfico extraído del libro.

Y tontín tonteando, otro día que ha pasado…

Día 4. Prototipar la solución

Aquí es donde se lo pasan pipa los diseñadores de UX/UI, incluso los programadores. ¡Vais a crear algo! Qué será lo más cercano posible a la experiencia final que deseamos transmitir. Vuestro objetivo es desarrollar un prototipo que presentar a los usuarios de prueba para recoger el feedback que nos permita validar o mejorar las funcionalidades.

Sabes que la perfección es enemigo de lo bueno. Así que con el tiempo que tenéis, vais a tener que elegir las herramientas correctas para el prototipado y dividiros las tareas. Alguien irá creando contenidos, otro los irá pegando, otro revisando los contenidos, alguien preparando las preguntas para la entrevista con los usuarios de prueba

Las herramientas más populares para prototipar soluciones software, al día de hoy, son Figma (me encanta y la versión gratuita cumple), Adobe Xd, Sketch, Marvel, Invision, ProtoPie. Pero ojo, ¡que con Keynote o Powerpoint se puede hacer maravillas!

Finalmente, realizaréis una prueba interna del prototipo y lo dejaréis todo preparado para el día siguiente. Las entrevistas con los usuarios.

En este punto, ya deberéis tener seleccionadas a las personas que os van a ayudar a validar el producto o servicio. Se suelen seleccionar cinco, es un número mágico, ya que os aparecerán el 80% de los problemas respecto a un número mayor ¿Cómo hacer eso? ¿Cómo filtrarlos? ¿Y cómo recompensarlos? Pues da para una entrada completa.

¡Figma en acción!

Día 5. Evaluación

Y llegáis al momento clave. Recuerda que para que sea un éxito, tiene que cubrir las necesidades de los usuarios y que ambos os beneficiéis. ¿Sí?

El día anterior definisteis las pruebas y preguntas que lanzaremos a los cinco reclutados para verificar el prototipo. El entrevistador, a solas con el usuario, irá gestionando esta entrevista. Existe un protocolo para el entrevistador:

  1. Dar la bienvenida, Pedir permiso para grabar
  2. Hacer preguntas contextuales
  3. Mostrar prototipo
  4. Dar tareas o leer las preguntas detalladas y dar empujoncitos.
  5. Breve resumen, cierre y agradecimiento

Lo importante, es pedirle que comente en voz alta sus pensamientos y que se encuentre cómodo.

Mientras tanto, el resto del equipo estaréis aprendiendo y tomando notas en otra sala desde la que podréis ver todo el proceso ¡Gran hermano en directo!

De todo esto, obtendréis un aprendizaje, buscaréis patrones y llegaréis a unas conclusiones; Si son positivas, genial, a realizar un MVP. Pero si os sale negativa tendréis que iterar en los días 4 y 5 principalmente. Si el resultado es un desastre, toca aprender, y volver a realizar el sprint de nuevo. ?

¡Usuario probando vuestro increíble prototipo!

Y esto es el fin ¡Así de divertido y sencillo!

¡Eres un vulgar prepandemista! Yo solo trabajo en remoto

Los autores comentan que es un proceso para realizar físicamente, de esa forma se alcanzan los mejores resultados… Pero eso era antes del COVID-19. Es su web, hay una actualización para seguir este proceso telemáticamente, ¡me huelo que les da para otro libro!

¿Lo vemos en la siguiente entrada y concluimos?

¡A darle caña! ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *