Categorías
Tertulia

Y por fin… ¡Apple Silicon!

Los ordenadores de Apple dejarán de incorporar como motor de procesamiento los chips Intel… para llevar los chips que portan sus dispositivos móviles, que por si no sabes, no son compatibles. Puede parecer una opinión a toro pasado, pero era bastante esperado, incluso se esperaba este cambio de arquitectura antes.

Lo que realmente se cuestionaba es cómo se iba a realizar la transición hacia la nueva procesabilidad, ¿Cuántas fases? ¿Qué vamos a poder hacer en cada una? ¿Qué aplicaciones vamos a perder por el camino? ¿Sobrevivirían los ordenadores con el sistema operativo Macos?

La respuesta nos la da Apple con dos mensajes, con el primero argumenta que su objetivo es hacer un producto mejor, firma de la casa, haciendo un ecosistema completo, más eficiente y donde tienen cabida los equipos de escritorio; el segundo ha sido transmitirnos normalidad, que no afectará, ni dejará ninguna funcionalidad atrás, se han asegurado de repetirlo varias veces y han dado un tiempo de transición de 2 años, para que todo encaje y los roces sean los mínimos; Van a dotar al sistema operativo de las herramientas para la convivencia.

Beneficios

El ecosistema de aplicaciones iPad/ iPhone es enorme y con este cambio será posible utilizarlos en el Mac, pero seguiremos contando con un sistema operativo mas propicio para usos más amplios. ¿No está mal, eh?. Pero… ¿Y en el iPad, se podrá utilizar este sistema operativo?

Estamos ante el comienzo real de la era Post-PC.

En mi opinión lo realmente interesante se pondrá cuando para el mismo tamaño dispongamos de mucha mas duración de batería e incluso la posibilidad de llevar siempre conectividad constante con el 5G con poco ruido, pocos calentones y mucho rendimiento.

Pero no nos podemos olvidar que al ser un chip diseñado para sus propositos dispone de muchas funcionalidades incorporadas que marcarán la diferencia, Inteligencia Artificial, Motor Neural para el Aprendizaje maquina, criptografía, seguridad, alto rendimiento en procesaro gráfico, etc

Al unificar sus dos sistemas operativos, es de esperar que los nuevos dispositivos converjan con los iPads y que la competencia tenga un problema serio para poder seguir las nuevas características tanto por ecosistema, como por rendimiento.

Convivencia

Imagina que ya tienes en tu mano un nuevo iMac siliconado, pues bien, si necesitas correr aplicaciones de la etapa Intel, el sistema operativo dispone de un software especial, llamado Rosetta 2 que hará la conversión al nuevo hardware. En las demos que han mostrado todo iba de maravilla, pero que pasará con el hardware de terceros que tenemos, ¿seguirán funcionando? Hay muchas incógnitas

Los nuevos Macs tendrán un procesador incompatible con las aplicaciones actuales, pero podrás emularlas.

Y, por otro lado, ya ha puesto a disposición de los desarrolladores un kit para comenzar a construir o migrar las aplicaciones de la vieja guardia a la nueva, incorporando la posibilidad de que la aplicación sirva para los dos escenarios… ¡y así conviviremos!

Conclusiones

Tiempos emocionantes, un fabricante de dispositivos con un ecosistema completo y con una estrategia solida para los próximos años. Tendremos que esperar para ver los puntos negativos de esta transición.

¿Microsoft, Google algo que decir? ¿Windows 10 y Android alianza estratégica?

¿Qué opináis?

2 respuestas a «Y por fin… ¡Apple Silicon!»

Interesante, a ver como se desarrolla. Una pregunta, hace años no usaba apple sus propios procesadores también. ¿Ha vuelto al pasado? xd

Gracias por el comentario. Pues efectivamente, utilizaban procesadores IBM&Motorola, pero parece ser que no podían darles lo que pedían, así que se pasaron a Intel. La historia se repite, incluso las herramientas de aquel cambio de arquitectura han vuelto con versiones renovadas.

Ahora Apple está arriesgando, pero lleva preparándolo bastante tiempo, todo apunta a que le va a dar un salto diferenciador difícil de asumir por la competencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *