Categorías
Tertulia

Y por fin… ¡Neuralink!

El viernes día 28 de agosto de este loco año 2020, Elon Musk, tenía anunciado actualizarnos sobre los avances de su misteriosa compañía de neurociencia, NeuraLink, cuyo lema es Desarrollando interfaces de bancha ancha para conectar humanos y máquina.

Y lo ha hecho, sin complejos y poniendo el foco en buscar las formas de apalancar la velocidad de entrega del valor que podría darnos esta tecnología. ¡Qué es lo que realmente me ha impresionado!

Leer estímulos cerebrales, con pequeños dispositivos, es algo que algunas universidades, instituciones y otras empresas llevan haciendo desde hace 30 años, pero aquí es donde Musk nos demuestra una vez como desarrollar una estrategia ganadora. ¡Por lo vemos en esta primera fase de crecimiento!

En mi opinión los tres puntos claves han sido:

1. Atraer talento.

Nos muestra sus avances en la tecnología, con el objetivo de atraer talento, que le permitan avanzar con mayor velocidad hacia sus objetivos

2. Eliminar todos las fricciones posibles.

Nos ha mostrado un robot que pone el chip en 1h, ya sé que da repelús, pero es que la alternativa hasta ahora era una cirugía invasiva y peligrosa. Esto es una de las grandes diferencias. Además, el chip es pequeño, se carga inalámbricamente, comunicación inalámbrica. Vamos, podrías desentenderte de él, él mismo bromeaba diciendo que podría ya llevar uno puesto.

Esto demuestra que va en serio y ayudará al primer punto.

¿Te sentarías ahí? ?

3. Dame datos para entender cómo mejorar.

Y si al facilitar el mecanismo para incorporar el chip consigue que existan muchas implantaciones, supongo que inicialmente, en casos con graves problemas clínicos. El aporte de información que irán recolectando va a ser una mina de oro para las evoluciones futuras del chip y lo que puede marcar la diferencia respecto a la competencia.

La presentación.

Os resumo los puntos más interesantes. En cualquier caso, podeis verla completa aqui.

El objetivo de Musk, es solucionar problemas como la sordera, la ceguera, de memoria, paralisis, depresión, insomnio, adicciones… daños cerebrales.

Su foco inicial es médico, ayudar a las personas con daños cerebrales, en la médula espinal o defectos congénitos. Musk dice que está convencido que en el largo plazo, se podrán restaurar la movilidad de partes del cuerpo que se hayan perdido.

En la demo, ha mostrado como un cerdito con chip incluido, enviaba en tiempo real las señales que cambiaban según el animal caminaba y olfateaba.

Muy prometedor, pero debemos olvidar que estamos ante los primeros pasos…

Los puntos más interesantes,

  • Es un chip que se pone dentro del cráneo, tiene el tamaño de una moneda grande, y se conecta a la parte exterior del cerebro con 1024 cables y electrodos. Musk bromea diciendo Es como un FitBit en tu cráneo con pequeños cables
  • Sus funciones actuales son leer las señales que genera el cerebro, capturar su temperatura, su posición y la presión.
  • También ha hablado que puede escribir señales. ¡Que podría salir mal! ?
  • Se carga inalambricamente.
  • Tiene conexión bluetooth, para transferir la información que va capturando en tiempo real
  • Están desarrollando un robot cirujano que realizará la operación en 1h garantizando la máxima seguridad, sin anestesia, sin sangrado, ese mismo día te vas a casa.
  • El chip se extraer sin efectos secundarios.

Y el futuro promete tanto como asusta.

¿Nos permitirá disponer de super capacidades? ¿Comunicarse telepaticamente? ¿Mejorar la visión? ¿La memoria? ¿El analisis?…

¿Podremos hacer una copia de nuestro cerebro? ¿Y llevarla a otro cuerpo o máquina?

¿Podremos compartir nuestra actividad cerebral con grupos amplios de personas para solucionar problemas mayores?

¿Podrán hackearnos? ?

… Y mil historias de ciencia ficción, que cada vez se ven más cerca.

¡A darle caña!?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *